Parque Industrial más Sostenible del país
May

En medio del desarrollo del Plan Maestro y de grandes avances en el área, Panamá Pacífico es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ONUDI) como el Parque Industrial Sostenible con mayor puntaje del país y seleccionado para implementar un programa piloto de eficiencia de recursos y producción más limpia, a través del Centro Nacional de Producción más Limpia.

“Panamá Pacífico fue reconocido por la ONUDI gracias a que cumple las condiciones necesarias para garantizar el crecimiento económico de las empresas dentro del parque, implementa y promueve la reducción de los impactos ambientales de las empresas, el reciclaje, los símbolos industriales y las redes de empresas, cumple con los requerimientos para la incorporación de la comunidad, los trabajadores y los grupos sociales vulnerables” agregó Abdiel Gaitán, director técnico del Centro Nacional de Producción más Limpia. Esta distinción permite que nos unamos como comunidad por un mismo fin, el de mejorar nuestro medio ambiente.

¿Sabes cuáles son los beneficios de esta iniciativa?

La producción más limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integral, a los procesos y productos, con el objetivo de reducir riesgos al ser humano y al medio ambiente. Esta iniciativa mejora la eficiencia de los procesos, calidad de los productos, incluso costos de inversión altos versus el periodo de recuperación de inversión corto. Reduce riesgos para trabajadores, comunidad, consumidores y futuras generaciones. Reduce costos de producción, servicio de salud y recomposición del ambiente.

¿Pero cuáles son las iniciativas que contempla esta implementación?

Dentro de las iniciativas que incluye este plan está Manejo de Residuos, que consiste en la reducción de generación de residuos, separación en la fuente, clasificación por tipo de residuo, recolección interna, almacenaje temporal, reúso o reciclaje, tratamiento y adecuada disposición final.

Igualmente contempla la implementación de la “Huella de Agua” que es el análisis de volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad, así como la contaminación del agua con los procesos o usos dados. La huella de agua es un indicador geográficamente explícito, que no solamente muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también las ubicaciones.

La “Huella de Agua” permite cuantificar la magnitud de la cantidad de agua utilizada y los riesgos potenciales a los que se enfrenta un sistema productivo. Esta iniciativa, también permite generar conciencia de dónde y cómo se utiliza el recurso hídrico e igualmente tomar mejores decisiones sobre cómo manejar el recurso hídrico y gestionar procesos.

Con pequeños cambios, logramos grandes impactos. En Panamá Pacífico trabajamos como comunidad por un futuro más sostenible.