Un espacio de gratitud dedicado para ti
Dic

Construir país es una tarea que requiere incontables manos a la obra y corazones. En ese sentido, el sueño de Panamá Pacífico no ha sido la excepción. Tal como dijo en alguna ocasión Walt Disney “todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. En estas 1.400 hectáreas teñidas de verde han participado líderes, visionarios, profesionales, instituciones y organizaciones que han tenido el coraje de perseguir este sueño y volverlo una realidad.

Por ello en este espacio queremos expresar nuestra gratitud a esos autores de este visionario proyecto, como el Doctor Nicolás Ardito Barletta y el Ingeniero Alfredo Arias, exdirectores de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), quienes con su liderazgo e inquebrantable convicción de servicio al país gestaron el inicio de este sueño. A Hector Alexander y Augusto Cedeño, encargados de la parte económica financiera y planificación, al Ingeniero Alfredo Mejía, encargado de la atracción de inversión en su etapa inicial, a María Inés Castillo, Asesora Legal del Proyecto Howard y de la ARI, que junto a Katya Quintana de Patterson y Angélica Bertoli, fueron las abogadas encargadas de la parte legal y la propuesta de Ley 41 que crea Panamá Pacífico. A Gabriel González Ruiz por su aporte como consultor legal y Guillermo Chapman (padre) como consultor económico. A Nora Arosemena y Rudy Cedeño del equipo de abogados que, de la mano con la Corporación Financiera Internacional, liderada por María Isabel Márquez de Sa, Luc L. Grillet, entre otros, hicieron múltiples aportes para preparar la legislación y acompañar a las autoridades en la implementación del proyecto.

La gratitud es también para las más de 280 empresas nacionales e internacionales que han creído en el potencial del área y que actualmente crean todos los días oportunidades, desarrollo y competitividad con sus operaciones; una distinción especial a aquellas pioneras en esta apuesta, como Dell, Grainger, Caterpillar y Terpel.

A nuestros más de 25 comercios aliados, por la confianza y el compromiso de brindar sus servicios; a cada una de las personas que ha decidido creer, invertir y visitar este proyecto; a quienes nutren nuestro ecosistema con sus emprendimientos e ideas; a quienes tejen una comunidad cada vez más colaborativa, extraordinaria, cívica y consciente de su rol en el desarrollo económico y social.

El agradecimiento se extiende a los educadores y estudiantes que con vocación y pasión siembran semillas de liderazgo asumiendo los retos del mañana, a través de la educación. A cada uno de los residentes que han decidido establecer su hogar aquí, por la integración, convivencia y las experiencias memorables que en conjunto han tejido. Una mención especial a Raúl Zalles y Miriam de Zalles, quienes fueron los primeros residentes que eligieron a Panamá Pacífico para establecer su hogar.

A todo el cuerpo de servicio del Gobierno Nacional y de la Agencia Panamá Pacífico (APP), que junto a los colaboradores de London & Regional Panamá, en estos 10 años, con compromiso y trabajo han hecho posible lo que somos, un Área Económica Especial que crece y cumple una misión clave de aporte a la nación. El propósito de su labor en Panamá Pacífico no solo produce múltiples beneficios para el bienestar y calidad de vida de una comunidad, además demuestra que es posible construir una alianza público-privada modelo para el país y el mundo. Ustedes son una muestra de la transformación que podemos hacer con la vida, lo que antes era una base militar, es ahora una zona que conecta al mundo y lo hace mejor.

Este mensaje no está circunscrito únicamente a quienes han sido mencionados aquí, es una declaración de gratitud para todas y cada una de las personas que, en el pasado y presente, han creado el futuro, en este núcleo de progreso. Esperamos que estas palabras se inscriban en la memoria de todos los panameños y ciudadanos del mundo, que sean leídas como un recordatorio de lo recorrido y a la vez, como una promesa de lo que hemos trazado hacia el futuro. ¡Todo lo que nos propongamos es posible!

Estos diez años de servicio y logro te pertenecen a ti, porque son 10 años creando el futuro de un mejor país.