SIT, Ventaja única para empresas del área
Ago
Las empresas que hacen o desean hacer vida en Panamá Pacífico cuentan con el respaldo del Sistema Integrado de Trámites (SIT) que facilita gestiones de operación, lo cual se traduce en eficiencia y aprovechamiento de recursos.
¡Conoce las ventajas que el SIT ofrece!

Cada día más las empresas ven a Panamá Pacífico como el lugar perfecto para cimentar sus bases, por las ventajas de conectividad y desarrollo, estabilidad económica y social, infraestructura y calidad de vida, pero también por beneficios como incentivos laborales, fiscales y migratorios que hacen a la zona mucho más atractiva.

Para facilitar y agilizar gestiones que necesiten las empresas, nace el Sistema Integrado de Trámites (SIT), que como explica su directora, Melissa Lombana de Fábrega, es más que una ventanilla única. “En el SIT convergen diversas entidades y tiene como propósito brindar servicios a los clientes que se encuentren registrados en el Área Económica Especial Panamá Pacifico, de manera tal que puedan realizar sus trámites de manera ágil, en un solo lugar”.

La Agencia Panamá Pacífico nace por la Ley 41 del 20 de Julio de 2004, y el artículo 115, establece el funcionamiento de un Sistema Integrado de Trámites (SIT) que funciona, a través de la firma de acuerdos de entendimientos con las instituciones gubernamentales y las empresas que se registran. “La idea es dar un servicio de calidad y en tiempo récord para las empresas y sus colaboradores. Los empleados pueden beneficiarse, siempre y cuando estén amparados bajo el paraguas de la empresa”.

Con el SIT las organizaciones registradas tendrán el respaldo de asesoría, mediación, información y agilización en trámites en materia de impuestos, migración (legalidad y estatus de sus empleados), desarrollo urbano y más…

El SIT funciona en dos áreas principales:
Desarrollo urbano: que tramita lo vinculado a aprobación de planos, anteproyectos y otorgamiento de permisos de construcción, remodelación, ocupación y movimiento de tierras.
Procesos relacionados con empresas y trabajadores del área: se fundamenta en la relación entre empresa establecida y entidades gubernamentales, y tiene que ver con trámites de movimiento comercial de mercancías, seguridad social, migración (permisos de residencia y de trabajo) y laborales (conciliación de registro de contratos, entre otros).

El SIT ha establecido 17 acuerdos de entendimiento con entidades gubernamentales que están en sitio, en el Área Económica de Panamá Pacífico, como el Ministerio de Trabajo, Caja de Seguro Social, Migración, Aupsa, MIDA, Idaan, Bomberos, Aduanas, Municipio, Migración y MiAmbiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y Catastro, entre otras.

Para Melissa Lombana de Fábrega contar con el SIT es para las empresas sinónimo de eficiencia y tranquilidad, ya que, por ejemplo, no tienen que trasladarse a las entidades gubernamentales en el centro de la ciudad para adelantar trámites, pues tienen representantes de instituciones públicas claves en un solo lugar. “En el caso migratorio, pueden tener la seguridad de que los permisos de trabajos para sus empleados se emiten en 15 días, máximo un mes, y no en ocho meses”.