Plataforma logística de Panamá, un gran cubo mágico
Oct

El Cubo de Rubik o Cubo Mágico, como se le llamó originalmente a ese popular y entretenido rompecabezas mecánico tridimensional, que para muchos continúa siendo un desafío, ya que lograr completar cada lado de un mismo color no es sencillo, requiere de observación, estrategia y precisión, sirve para describir cómo la cohesión de los diferentes Hub logísticos que componen parte de la dinámica de la economía panameña han llegado a unirse convirtiéndose en una plataforma consolidada a nivel mundial.

Para el expresidente de la República y negociador de los tratados, Nicolás Ardito Barletta, la clave de esta consolidación está en la conectividad marítima a través del Canal de Panamá, la conectividad aérea a través del Aeropuerto internacional de Tocumen y la aerolínea panameña COPA, la conectividad de las telecomunicaciones a través de los cables submarinos de fibra óptica que pasan al lado del Canal, la conectividad financiera a través del centro bancario y la conectividad logística a través de los puertos de contenedores, la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico y la Ciudad del Saber.

El Doctor Barletta, uno de los propulsores de este desarrollo, resalta que esta cohesión no fue mágica, sino que hubo un trabajo gradual que empezó hace más de cuarenta años, donde el consenso partió por definir que Panamá es logística, una condición que marcó su conectividad con el resto del mundo generando el desarrollo económico del país.

“Panamá con una economía pequeña necesitaba vincularse a mercados más grandes, vía las exportaciones, teniendo en cuenta que el país exporta más de nueve mil millones de dólares en servicio”, afirma el Dr. Barletta. El resultado obtenido ha sido más que contundente, ya que la sostenibilidad de un crecimiento económico promedio de 8% al año durante el período del 2003 al 2016 posicionan al país como el más próspero de América Latina.

Plataforma logística, atractivo mundial

No cabe duda de que la explotación histórica de las ventajas que ofrece la posición geográfica de Panamá siempre ha sido un atractivo para la inversión extranjera, pero el repunte del crecimiento económico de los últimos años acompañado del exitoso desarrollo de la plataforma logística competitiva hace que actualmente Panamá mantenga el liderazgo.

De acuerdo con el Dr. Barletta, la competitividad es el atributo adicional que valora el comercio mundial; en este sentido, la infraestructura que ofrece Panamá y los índices de competitividad alcanzados logran ubicar a nuestro país entre los primeros 25 lugares.

Por otro lado, la firma de tratados comerciales con todo el hemisferio, desde Canadá hasta Suramérica, es una muestra de una confianza que se extiende hasta China, país cuyas empresas han expresado su interés de trasladar hacia Panamá su centro de distribución para América Latina.

Todo esto aunado a la Ley 41 de 2004, la cual crea el Área Económica Especial Panamá-Pacífico y la entidad autónoma del Estado (Agencia del Área Económica Especial Panamá-Pacífico), que está dirigida a garantizar a través de incentivos adicionales que más empresas y multinacionales se establezcan en Panamá, robusteciendo el desarrollo de gran parte de la economía del país.

Panamá Pacífico, el Hub logístico

Hablar del Área Económica Especial de Panamá Pacífico es hablar de desafíos. Para el Dr. Nicolás Ardito Barletta, quien con orgullo rememora los años en que ocupó el cargo de Administrador General de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), la misión era clara: incorporar toda la antigua Zona del Canal al desarrollo económico del país.
Parte de esa visión se enfocó en Howard, un área donde se podía visualizar una oportunidad de desarrollo, parecido a la Zona Libre de Colón, pero más amplio y diverso.

Diez años después de entregar los cimientos de este Plan Maestro a London & Regional, empresa que ganó la licitación para la administración del área por un período de 40 años, el Dr. Barletta reconoce el extraordinario trabajo que se ha hecho, incluso superando las expectativas. De hecho, a la fecha hay 135 empresas multinacionales que han puesto en Panamá sus oficinas regionales y muchas de ellas están ubicadas en Panamá Pacífico y el sector empresarial que opera desde Panamá Pacífico ha generado más de 10 mil empleos y , por ejemplo, tan solo Dell cuenta con más de 2,600 trabajadores.

Ahora el reto es la formación de los panameños para que puedan aprovechar las oportunidades que a corto y largo plazo presenta este gran Hub logístico.

Panamá Pacífico: presente y futuro del desarrollo del país

El legado de la lucha generacional que exigió la definición del futuro del país a través de los tratados Torrijos – Carter está presente en cada proyecto que se desarrolla en Howard, un área de gran valor histórico para la sociedad panameña.

Después de 40 años en los que Panamá se preparó y demostró seriedad y responsabilidad al cumplir el compromiso adquirido con el comercio mundial, se puede asegurar que el país está listo para las tareas pendientes que plantea la privilegiada conectividad geográfica.

Finalmente, el Dr. Nicolás Ardito Barletta está convencido del potencial competitivo de Panamá, no cabe duda de que todas las metas trazadas en el Plan Maestro del Área Económica Especial se pueden alcanzar y de que el desarrollo imparable de Panamá Pacífico en diez años es un claro ejemplo.