Panamá Pacífico: Mejor Zona Franca de las Américas
Oct
El avance alcanzado a través de una visión a 40 años fundamentada en un Plan Maestro, el desarrollo constante del talento, los gigantes clientes que conforman la comunidad comercial de Panamá Pacífico, complementada por un amplia oferta residencial, entre otras múltiples razones, han logrado que el Área Económica Especial sea premiada como la Mejor Zona Franca de las Américas y merecedora de nueve galardones en los premios “Global Free Zones of the Year 2018”, una iniciativa del centro de estudios fDi Intelligence, asociado al diario Financial Times, con sede en Londres.

Este año, con nueve premios en mano, Panamá Pacífico se distingue como: mejor zona franca en las Américas, mejor zona franca para inquilinos grandes en las Américas, y mejor zona franca para expanciones, oneconnectivity, educación, colaboración académica, workforce training & development y para career development support.

Estos reconocimientos muestran las ventajas de contar con Plan Maestro y evidencian que Panamá Pacífico figura a nivel global como un área de desarrollo económico y social, que se inspira en el urbanismo integral y sostenible. De igual manera, los galardones obtenidos ratifican que Panamá Pacífico es una plataforma única de oportunidades para la creatividad, el crecimiento y el bienestar de las personas, empresas e instituciones que hacen vida en el área.

El entretenimiento en esta comunidad es algo que no queda del lado. En el proyecto hay un equipo dedicado a crear y desarrollar actividades culturales, deportivas y de recreación para todo público, con el objetivo de fomentar el bienestar y calidad de vida de las personas.

Es por estas razones que Financial Times reconoce por segunda vez a Panamá Pacífico como “Mejor Zona Franca Para Educación”, “Mejor Zona Franca Para Colaboración Académica”, “Mejor Zona Franca Para Workforce Training & Development”, “Mejor Zona Franca Para Career Development Support”, por el trabajo conjunto realizado con universidades, escuelas y otras instituciones académicas como ADEN, INCAE, INADEH y las escuelas de la zona, proporcionando a los residentes, colaboradores y habitantes de Panamá Oeste oportunidades de desarrollarse y aprender en las distintas etapas de la educación formal.

Desde el 2016, el proyecto cuenta con productos (oficina y bodegas) con certificación LEED. Entre las principales características de estas edificaciones sostenible se encuentran: su eficiencia energética, bajo consumo de agua, uso responsable de los materiales y desechos, espacios internos saludables e innovación que generan bienestar y satisfacción al colaborador, gracias a sus espacios, ambiente sano, vistas y abundante luz natural.

Este año se han desarrollado productos de acuerdo con las necesidades de los clientes, los cuales incluyen iniciativas ambientalmente amigables, una de ellas lleva por nombre Gran Cliente, se trata de acuerdos con proveedores de generadores de paneles fotovoltaicos que reducen los costos de energía a todos los clientes y, además, en áreas residenciales se ha incorporado tecnologías como la domótica.

fDi Intelligence también distinguió a Panamá Pacífico con el sexto lugar como “Mejor Zona Franca global” y además como “Mejor Zona Franca Inquilinos Grandes de las Américas”, “Mejor Zona Franca para Expansiones”, “Mejor Zona Franca Para Oneconnectivity”.

Cada uno de estos reconocimientos es extensivo a importantes aliados del sector privado industrial que creen en este macroproyecto: Grupo STT, ZPMC, Dell, Grainger, 3M, FedEx, BASF, Lacoste, VF Corp, EY, PepsiCo, Cummins, Agrekko, Damco, Ingersoll Rand, Kuehne + Nagel, Lacoste, Man Diesel, Nipro, PPG, Quest, Avon, Wilhelmsen, PriceSmart, PPG Industries, Rozo, Nipro.

El sector gubernamental también es protagonista de este logro, ya que producto de la alianza público-privada, se ha logrado llevar a cabo la operación de 18 entidades gubernamentales organizadas en una Ventanilla Única que facilitan los trámites de los usuarios.

Esta destacada comunidad modelo ampliará su impacto, con el desarrollo mega obras de infraestructura como la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera Panamericana, que tendrá una distancia de 10 kilómetros aproximadamente, con cinco intercambiadores y mejoras a estructuras existentes. El Cuarto puente sobre el Canal de Panamá es otra obra transcendental, con un costo superior a $1,000 millones, esta obra es considerada la segunda más grande del país, después de la ampliación del Canal de Panamá y la tercera línea del metro que será un monorriel que partirá de Albrook, haciendo su primera parada en la estación de Panamá Pacífico, beneficiando a más de 1.7 millones de usuarios.