Grupo TLA: creciendo en Panamá Pacífico
Abr

Mediante la fusión de tres empresas especializadas en diferentes eslabones de la cadena de abastecimiento: Tropitransport, Transitaria y Logistix se consolida en en 2008 Grupo TLA. Desde el año 2012, esta compañía especializada en sector logístico ha sido parte del ecosistema de Panamá Pacífico y desde entonces ha desarrollado una gama de servicios que comprenden la importación y exportación de mercancías por medio aéreo, marítimo y terrestre, ha ofrecido su gestión de agencia aduanal, servicios de valor agregado y de centro de distribución para mercancías de destino local e internacional, entre otros.

Para llegar al Área Económica Especial, según Luis Carlos Gutiérrez, Gerente de País de Grupo TLA para Panamá, se observaron varios centros de distribución, sin embargo, los beneficios planteados por la Ley 41, representaban el marco necesario para el desarrollo de su negocio. “Uno de los principales atractivos fue el sistema de ventanilla única, que en conjunto con el incentivo para la actividad logística se convertía en una ventaja comparativa que podíamos explotar” explica Gutiérrez.

La relación de socios estratégicos con Panamá Pacífico le ha permitido crecer a la compañía conforme al desarrollo de sus operaciones, especialmente en términos de infraestructura. De iniciar con una galera de apenas 1.800 metros, luego de tres años el Grupo TLA ya cuenta con cinco galeras en once mil metros cuadrados. Sumado a esto, Gutiérrez señala que la asesoría recibida ha permitido que conozcan y entiendan mejor cómo funciona la ley que cobija el Área Económica Especial, así como establecer relaciones con las autoridades.

Esto ha facilitado la dinámica de procesos y servicios prestados por el aparato estatal, lo que a su vez potencia agilidad operativa de la empresa y la flexibilidad hacia sus clientes. Así las cosas, su competitividad les permite proyectarse hacia el futuro con mayor consistencia. “Nosotros nos vemos creciendo en la parte de hub regional, es decir, promoviendo el uso de la zona de Panamá Pacifico para clientes que necesiten tener unos inventarios para la región, especialmente Centroamérica y el Caribe” revela el directivo.

Si bien la arquitectura legal y operativa, sumada a la geografía privilegiada, representa un determinante para el éxito, desde la perspectiva de esta compañía la comunidad es un aspecto esencial. La diversidad de actores estimula –según Gutiérrez- una mayor competitividad, porque la cercanía ofrece la posibilidad de participar en la creación de soluciones de común acuerdo y orientadas por intereses compartidos. “Creo que es el ecosistema propicia las conversaciones necesarias, es mucho más sencillo conocer al competidor, al cliente potencial y al proveedor” dice el empresario. Lo cierto es que en Panamá Pacífico se piensa en plural incluso entre competidores, porque la comunidad es el pilar del todo el progreso, es la base para generar sinergias hacia negocios promisorios.