El talento y compromiso que transforma
Ago

¿Quién diría que la economía de Panamá se convertiría en una de las más estables de América? ¿Quién diría que en lo que antes era una base militar hoy sería una de las áreas económicas más importantes del país? El paso del tiempo trae consigo nuevas metas, proyectos, ideas, desarrollo, evolución, aprendizajes, éxitos y oportunidades, lo importante es siempre aprovechar cada instante.

Más de 10,000 talentos y alrededor de 280 empresas han apostado al desarrollo económico y social de Panamá Pacífico, creyendo en el crecimiento de la zona y en la misión y visión que desde hace 10 años se ha implementado en cada sector de esta área, con el objetivo de que Panamá sea más competitivo en la economía global gracias al movimiento libre de bienes, servicios y capitales, para atraer y promover las inversiones y la generación de empleos al país; en una comunidad creciente inigualable.

Nada de esto podría ser posible sin ti, que eres parte de los visionarios de cada una de las empresas, colaboradores o residente de Panamá Pacífico. Una década ha servido para crear un ecosistema laboral con una visión de más de 40,000 trabajadores, lo que permite que cada día que pasa se mejoren las prácticas empresariales con referentes tanto nacionales como internacionales y de la mano con la calidad de vida, bienestar laboral y un entorno conectado y sostenible.

Panamá Pacífico es una urbe en evolución y que ha demostrado cumplir con sus planes, misión y visión y se comprueba con el aporte de más de $961 millones a la economía nacional, marcando un hito. La evolución de zonas especiales como Panamá Pacífico ha sido clave para estimular la confianza local e internacional en una industria que promete ser el corazón económico del mañana.

En cuanto a los sectores más productivos, se debe destacar el logístico, ya que gracias a los atractivos incentivos fiscales como la presencia en sitio 24/7 de la Autoridad de Aduanas; el acceso directo a los puertos más activos de todas América Latina y los espacios y tecnologías disponibles es uno de los más importantes de Panamá Pacífico.

Pero la infraestructura no es lo único que se necesita para el crecimiento sostenible en el tiempo, el talento humano es tan importante como las demás aristas. A lo largo de los años se ha llevado a cabo entre las empresas establecidas en el área y entes gubernamentales, programas de capacitación para elevar la competitividad profesional de los panameños y prepararlos para los estándares mundiales.

Tal es el ejemplo de las alianzas público-privadas con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), quienes con preparación técnica capacitan el recurso humano, complementado con los programas de ADEN e INCAE que buscan desarrollar y potenciar el talento de los ejecutivos de los distintos sectores del área.

Representantes de empresas multinacionales aseguran que la mano de obra panameña tiene una de las plataformas de conocimiento comercial más avanzada de la región latinoamericana, lo que facilita su formación.

La innovación es parte del crecimiento y una de las empresas multinacionales establecidas en la zona lo tienen muy presente en su ADN y han decidido innovar desde Panamá Pacífico la industria manufacturera, trabajando con equipos robotizados creados en el suelo panameño.

El crecimiento es evidente y en el Área Económica Especial hay un caso que lo demuestra. Una de las empresas más importantes en tecnologías y computadoras, que comenzó con 50 colaboradores, hoy en día cuenta con más de 1,600, además, durante el tiempo que han formado parte de la red de empresas de Panamá Pacífico, expandieron sus unidades de negocio y han vendido dos unidades de nivel global, las mismas que siguen operando desde esta zona.

El crecimiento del área, las oportunidades de expandir los horizontes personales y laborales, las capacitaciones frecuentes, las nuevas oportunidades, la diversidad de ofertas y el desarrollo sostenible en el tiempo, es posible gracias a ti y cada una de las personas que han creído en el proyecto y que buscan un mejor país con profesionales preparados y un ecosistema integrado.