Creando competitividad e innovación
Nov
Desde su creación Panamá Pacífico ha cultivado un espíritu de competitividad y transformación, atrayendo así, no solamente al mejor talento del país, sino también a empresas con esta misma visión. Un área que se ha caracterizado por atraer inversión tanto nacional, como internacional hoy es cuna de grandes historias de expansión y crecimiento.

Tal es el caso de Grupo TLA. Desde el año 2012, esta compañía especializada en sector logístico ha sido parte del ecosistema de Panamá Pacífico. Según Luis Carlos Gutiérrez, Gerente de País de Grupo TLA para Panamá, los beneficios planteados por la Ley 41, representaban el marco necesario para el desarrollo de su negocio. “Uno de los principales atractivos fue el sistema de ventanilla única, que en conjunto con el incentivo para la actividad logística se convertía en una ventaja comparativa que podíamos explotar” explica Gutiérrez.

La relación de socios estratégicos con Panamá Pacífico le ha permitido a la compañía crecer. De iniciar con una galera de apenas 1.800 metros, luego de tres años el Grupo TLA ya cuenta con cinco galeras en 11 mil metros cuadrados.

Por su parte, Dell es otro ejemplo del avance progresivo del área. Esta compañía que inició con cincuenta colaboradores locales hoy cuenta con más de 1,600 empleados y varias unidades de negocio.

Panamá Pacífico, es una comunidad privilegiada con muchas ventajas, una de ellas es su ubicación y conectividad estratégica para servir a mercados nacionales e internacionales, gracias a ella se pueden acortar distancias para distribuir productos en el menor tiempo posible y en la mayor cantidad de puntos en el país, el continente y el mundo. Es un área de negocios respaldada por la infraestructura de movilidad multimodal, a través de puertos y aeropuertos internacionales, a una hora de los diferentes puntos de distribución de mercancía.

Otra ventaja es la mano de obra calificada que, gracias al estímulo y formación de las propias empresas, cada vez responde mejor a las necesidades de nuevas líneas productivas, como manufactura y alta tecnología. En este aspecto, la alianza entre Panamá Pacífico, las compañías que operan en el área y las autoridades gubernamentales han permitido el diseño de programas de capacitación, que desarrollan los talentos y elevan la competitividad de los profesionales panameños a los más altos estándares del mundo.

Estas ventajas competitivas, operativas y fiscales, permiten que Panamá Pacífico se consolide como un epicentro para el crecimiento y evolución de negocios dentro y fuera del país, lo que contribuye a que sea cada vez más percibido por los profesionales como una atractiva y vibrante alternativa para trabajar, sede de cinco de las empresas Best place to Work en Panamá, ocupando Dell el primer lugar.

La tendencia actual de la cultura organizacional impulsa a las compañías a armonizar la vida personal y profesional con el objetivo de estimular el talento y la productividad. El diseño de desarrollo urbanístico inmerso en la naturaleza es, por ejemplo, un motivador clave para los nuevos talentos, porque corresponde a una necesidad vital: la de trabajar en ambientes de calidad y satisfacción, no solo desde lo económico, sino también desde lo humano.

UN ECOSISTEMA QUE ESTIMULA LA INNOVACIÓN

El ecosistema de Panamá Pacífico estimula la innovación y el emprendimiento por todos los actores que en un mismo lugar se reúnen, respaldados por el marco legal del Área Económica Especial que es clave para las compañías en todo su proceso.

Una inspiradora historia que evidencia esto, es la de Smartrans, ejemplo de emprendimiento e innovación, no solamente en Panamá, sino también en Centroamérica. ¿De qué trata este emprendimiento? “Somos una empresa de transporte de carga terrestre que brinda la administración de los viajes mediante una plataforma que gestiona, administra y retroalimenta sobre cada entrega, a través de un APP. Es un concepto como el de UBER, pero con mayor complejidad como lo implica el sector” explica Griselda Pineda, Gerente General de Smartrans.

Son creaciones como las de Smartrans que, bajo un ecosistema innovador y sostenible, han posicionado a Panamá Pacífico como un eje ideal para hacer negocios, desarrollar proyectos que conecten al mundo y presentar soluciones a los retos actuales y futuros.

Más de 280 grandes y pequeñas empresas componen este ecosistema sostenible de competitividad. Enfocados en su crecimiento, London & Regional Panamá se ha aliado a Fundación Ideas Maestras, cuya misión es consolidar el ecosistema de emprendimiento e innovación de Panamá, con el objetivo de mejorar la distribución de las riquezas; para crear un Hub de Emprendimiento, en donde emprendedores encuentren todos los elementos para ejecutar sus proyectos y crear negocios. “Panamá Pacífico, es un sector llamado a ser el punto de encuentro donde pasen cosas y el emprendimiento y la innovación es algo que no se puede dejar por fuera”, afirma Sebastián Mendoza, Presidente de Fundación Ideas Maestras.

Hoy, en esta comunidad ya existe un ecosistema de networking de intercambio de experiencias y conocimiento, técnicos, científicos, aunado al uso de infraestructura y la realización de programas educativos, prácticas profesionales, de investigación, concursos de innovación y desarrollo de tecnología. Adicionalmente un ecosistema que impulsa la gestión de recursos nacionales e internacionales que permitan fondear todas estas iniciativas, lo que potencialmente puede vincular cada vez nuevos y mejores jugadores.

“Panamá Pacífico tiene el potencial para seguir innovando y aprovechar al máximo una serie de ventajas estratégicas, por ejemplo, la proximidad del sitio de la antigua base de la Fuerza Aérea, a terminales portuarias importantes y a la entrada del Canal, así como la disponibilidad en el complejo de servicios aéreos. A futuro, estas ventajas pueden aumentar el posicionamiento del proyecto como un centro de logística y comercio de punta. Con amplio acceso al capital humano panameño y redes de fibra óptica intercontinentales con excelente capacidad de banda ancha. La zona seguirá creciendo como un lugar céntrico de primera opción para compañías de servicios”, afirma Luc Grillet, Gerente Senior para Centroamérica y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional.

De esta forma Panamá Pacífico ha creado competitividad por diez (10) años, siendo un espacio abierto a la creación, la innovación y el emprendimiento.

PANAMÁ PACÍFICO EN DATOS

Actualmente:

• + 280 empresas.
  • + 86 empresas multinacionales.
  • + 53 empresas regionales.
  • + 128 empresas locales.
  • 19 galeras.
  • 5 edificios de oficinas.
  • 210,000 m2 de espacio para bodegas.
  • 46.000 m2 de espacio para oficinas.
  • 5,000 m2 aproximados de retail.
  • 1,000,000 m2 de espacio comercial planificado.